Google: ¿Qué buscamos los peruanos en Internet y qué nos diferencia del resto de países?

En lo que respecta a nuestro país, la coyuntura social, política y deportiva en la que vivimos a lo largo del año fueron las temáticas que marcaron las tendencias que encabezan los resultados de las búsquedas generales de Google con términos como “Onpe”, “Bono Yanapay”, “Pase laboral”, “Copa América”, “Bono 600″, “Eurocopa”, “Perú vs. Bolivia”, “Pongo el hombro”, “Dónde me toca votar” y “Elecciones de Perú 2021″ siendo los más consultados por los peruanos.

“Los peruanos tienen ese espíritu de reinventarse y emprender de diferentes maneras. Por ello, siempre se están informando sobre ‘qué pueden hacer’ o ‘cómo pueden hacer’ porque es algo muy importante para ellos”, nos comentó el gerente general de Google Perú.

– ¿Qué es “el año en búsquedas” y por qué Google acostumbra a publicarlo cada año?

‘El año en búsquedas’ es una recopilación de acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu de lo que vivimos en el año literalmente. Obviamente, esto recopila los primeros 11 meses. Esto es una mirada colectiva de los usuarios en Internet. ¿Por qué lo hacemos? Porque esto nos da la intención de lo que está pasando literalmente, cómo vibran un poco los intereses de los usuarios que realmente son los que consumen el contenido que encontramos en la Internet, entonces creo que es muy útil para todos en ese sentido.

– ¿Cuáles fueron los principales temas de interés en Perú durante el año 2021 y cómo se comparan a lo que vivimos el año pasado?

Principalmente, tenemos un listado general de cuáles son las primeras intenciones de lo que la gente buscó en ese sentido. Luego vienen ‘acontecimientos’, vienen eventos deportivos, hay una clasificación que pusimos por la relevancia que tuvo el COVID-19 estos últimos 2 años: tenemos ‘personas’, ‘películas y series’, luego temas principales de economía y dos clasificaciones que marca mucho el espíritu humano de estas buscados que son el ‘¿qué?’ y el ‘¿cómo?’.

– ¿Qué diferencia hubo entre el 2020 y el 2021?

Sin duda alguna, el 2020 estuvo muy tomado por el tema del COVID-19. Definitivamente, fue para todos [los países], no solamente para el Perú sino para todo el mundo. Entonces obviamente ocupó mucho de los intereses y las intenciones de las personas por informarse sobre qué era y todas las preguntas que te puedas imaginar alrededor del tema. Sin duda alguna cambió, si bien la clasificación del COVID-19 se mantiene, se transforma un poco porque pasa de ser un tema nuevo a un tema sobre el que hay que informarse, sobre todo acerca de la vacunación, por el hecho de que ya va formando parte de nuestra cotidianidad.

Otra evolución se da porque el confinamiento en el 2020 fue muy duro para el Perú, sobre todo durante los primeros meses. Entonces, el tener ya un esquema de trabajo híbrido cambia un poco las intenciones y los intereses de las personas. Uno de ellos era enterarse sobre lo que estaba pasando con los deportes durante la pandemia por la pasión que existe por el fútbol y las clasificatorias a Qatar 2022.

Google destacó la diferencia sobre las consultas relacionadas al COVID-19 entre 2020 y 2021, mencionando que las principales búsquedas fueron sobre temas adjuntos y ya no específicamente sobre el central. (Foto: iCare)

– ¿Cuál es la metodología de Google para hallar los términos de mayor crecimiento en cada país? ¿Existe una tecnología especial detrás de esto?

Una parte está alimentada por Google Trends que son estas tendencias que se van dando y otras son otros filtros que tomamos nosotros para crecer un poco más la muestra y empezar a agrupar. Nosotros filtramos un poco la información porque hay temas muy repetidos como el “clima”. Entonces nos vamos por temas que sean de mayor importancia para la gente. Lo que tratamos de mostrar aquí es la intención de las personas, no solamente la búsqueda por la búsqueda per se, entonces hacemos una combinación para hacer este listado para que realmente tenga este pulso mucho más vivo de los intereses de cada uno de nosotros, en este caso de Perú.

– ¿Cuáles son las diferencias entre términos de mayor crecimiento y términos más buscados? ¿Por qué Google le da prioridad al primero?

Un poco lo que te explicaba, no solamente ponemos las búsquedas per se, sino que lo que estamos buscando es lo que mueve el interés de la gente y ahí es donde los filtros que aplicamos son los que cobran mucho mayor relevancia en el sentido de la selección de qué es lo que realmente mueve. Pueden haber búsquedas que no necesariamente marcan la intención de la gente y lo que tratamos de buscar son los grandes temas que realmente mueven el curso de lo que él es importante para la gente. No es una cuestión de descubrir la cantidad de búsquedas, sino del incremento del interés en temas a comparación a años anteriores.

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